Un reciente informe de PISA indicó que la mayoría de los alumnos tiene dificultades para navegar en Internet, con la excepción de redes sociales. Afirman que los jóvenes dominan las nuevas tecnologías, pero no comprenden lo que leen
Según se desprende de un estudio realizado por la Unidad de Planeamiento Estratégico del gobierno nacional, el 83% de los docentes –de un total de casi 2.500 casos- asegura no haber recibido capacitación sobre el uso pedagógico de la computadora .
Estos alarmantes datos nacionales están en sintonía con los datos que recoge el más reciente Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), en su relevamiento a nivel internacional que la Organización para la Cooperacióny el Desarrollo Económico (OCDE).
Dicho informe se centra en el análisis del rendimiento de los estudiantes en diferentes países y en su nueva edición aborda el impacto de las nuevas tecnologías, especialmente sobre la capacidad de lectura de los alumnos.
Los llamados “nativos digitales”, la generación que llegó al mundo con las nuevas tecnologías, tienen naturalizado el uso de todo tipo de dispositivos en su vida diaria, incluido el ámbito de la educación.
Pero, según revela este informe, eso no implica que sepan usar los medios digitales de manera efectiva.
A pesar de estar familiarizados con la descarga de películas, redes sociales como Facebook y twitter y el manejo de nuevos dispositivos como los ipads, los jóvenes tienen "serias dificultades para navegar con éxito en la red".
Según el director de PISA, Andreas Schleicher, al 17% de los alumnos de 15 años "se les complica completar sus estudios y, después, buscar y solicitar un empleo, rellenar formularios para pagar sus impuestos e, incluso, reservar un billete de tren".
En Argentina, que no participó en este relevamiento sobre comprensión digital, según los últimos datos difundidos por Ministerio de Educación, el 80% de los alumnos navega solo en Internet, y apenas el 20% lo hace acompañado de padres o docentes.
A pesar de estos datos negativos, el Plan Conectar-Igualdad implementado por el gobierno nacional, lleva distribuidas exitosamente más de 900 mil netbooks en todo el país, a pesar de que no han sido pocos los docentes que se han quejado asegurando que no han recibido la capacitación necesaria.
Según se desprende de un estudio realizado por la Unidad de Planeamiento Estratégico del gobierno nacional, el 83% de los docentes –de un total de casi 2.500 casos- asegura no haber recibido capacitación sobre el uso pedagógico de la computadora .
Estos alarmantes datos nacionales están en sintonía con los datos que recoge el más reciente Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), en su relevamiento a nivel internacional que la Organización para la Cooperacióny el Desarrollo Económico (OCDE).
Dicho informe se centra en el análisis del rendimiento de los estudiantes en diferentes países y en su nueva edición aborda el impacto de las nuevas tecnologías, especialmente sobre la capacidad de lectura de los alumnos.
Los llamados “nativos digitales”, la generación que llegó al mundo con las nuevas tecnologías, tienen naturalizado el uso de todo tipo de dispositivos en su vida diaria, incluido el ámbito de la educación.
Pero, según revela este informe, eso no implica que sepan usar los medios digitales de manera efectiva.
A pesar de estar familiarizados con la descarga de películas, redes sociales como Facebook y twitter y el manejo de nuevos dispositivos como los ipads, los jóvenes tienen "serias dificultades para navegar con éxito en la red".
Según el director de PISA, Andreas Schleicher, al 17% de los alumnos de 15 años "se les complica completar sus estudios y, después, buscar y solicitar un empleo, rellenar formularios para pagar sus impuestos e, incluso, reservar un billete de tren".
En Argentina, que no participó en este relevamiento sobre comprensión digital, según los últimos datos difundidos por Ministerio de Educación, el 80% de los alumnos navega solo en Internet, y apenas el 20% lo hace acompañado de padres o docentes.
A pesar de estos datos negativos, el Plan Conectar-Igualdad implementado por el gobierno nacional, lleva distribuidas exitosamente más de 900 mil netbooks en todo el país, a pesar de que no han sido pocos los docentes que se han quejado asegurando que no han recibido la capacitación necesaria.
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